KA120-SCH-Recibida la Acreditación Erasmus de Educación Escolar





EL PRIMER PASO HACÍA EL NUEVO PROGRAMA  ERASMUS+ 2021-2027 

 

La acreditación Erasmus se puede comparar como una carta ECHE, necesaria para poder convertirse en miembros efectivos de las futuras actividades Erasmus+ KA1 para la movilidad del personal, de los alumnos y de los profesores. Será válida durante todo el periodo 2021-2027

Recibir la acreditación confirma el compromiso de nuestro Centro con el programa Erasmus+ y garantiza una participación continuativa en las acciones clave 1, la principal medida de soporte a la movilidad y el aprendizaje de los individuos. 

Normas de calidad Erasmus :Las organizaciones que realizan actividades de movilidad deben adherirse a un conjunto común de estándares de calidad Erasmus. Los estándares existen para garantizar a todos los participantes una buena experiencia de movilidad y resultados de aprendizaje, y para asegurarse de que todas las organizaciones que reciben financiación están contribuyendo a los objetivos del programa. Los estándares de calidad Erasmus forman parte de la convocatoria de acreditación Erasmus. 

 Principios básicos:

Inclusión y diversidad: las organizaciones beneficiarias deben respetar los principios de inclusión y diversidad en todos los aspectos de sus actividades. Deben garantizar unas condiciones justas y equitativas para todos los participantes. Siempre que sea posible, las organizaciones beneficiarias deben hacer participar activamente e involucrar en sus actividades a participantes con menos oportunidades. Las organizaciones beneficiarias deben aprovechar al máximo las herramientas y la financiación previstas al efecto por el programa.

 • Sostenibilidad y responsabilidad medioambientales: las organizaciones beneficiarias deben promover entre sus participantes un comportamiento responsable y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Deben aprovechar al máximo la financiación proporcionada por el programa para apoyar los medios de viaje sostenibles.

 • Educación digital, incluyendo cooperación virtual, movilidad virtual y movilidad combinada: las organizaciones beneficiarias deben utilizar herramientas digitales y métodos de aprendizaje para complementar sus actividades de movilidad física y mejorar la cooperación con las organizaciones asociadas. Para ello deben aprovechar al máximo las herramientas digitales, las plataformas en línea y otras oportunidades que ofrece el programa para este fin.

 • Participación activa en la red de organizaciones Erasmus: uno de los objetivos del Programa es apoyar el desarrollo del Espacio Europeo de Educación. Las organizaciones beneficiarias deberán buscar convertirse en miembros activos de la red Erasmus, por ejemplo, acogiendo a participantes de otros países, o implicándose en intercambios de buenas prácticas y otras actividades organizadas por las Agencias Nacionales u otras organizaciones. Las organizaciones con experiencia deberán compartir su conocimiento con las que posean menos experiencia en el Programa proporcionándoles información, asesoramiento u otro tipo de apoyo. Cuando sea pertinente, las organizaciones beneficiarias deberán animar a los participantes a implicarse en redes y actividades de antiguos alumnos. 

 OBJETIVOS:

Objetivo 1 :Continuar con la modernización e internacionalización del centro. 

 Se pretende dar un fuerte impulso a la internacionalización de nuestro Centro, involucrado en proyectos internacionales a través de e-Twinning desde hace 4 años, un KA101 en 2018, un KA 201 finalizado en agosto 2021 y un KA101 en curso y que finalizará en noviembre 2021. Seguir participando en job shadowings nos permitirá entrar en contacto de forma directa y presencial con centros educativos homólogos favoreciendo la dimensión internacional y la colaboración entre países que se verá muy incrementada con el inicio de movilidadades de alumnado bidireccionales ya que los participantes (profesorado y alumnado)tendrán oportunidad de conocer e interactuar con sus iguales no solo al desplazarse sino que seremos anfitriones de centros homólogos y toda nuestra comunidad educativa podrá beneficiarse del intercambio de experiencias y aumentar el conocimiento de otras culturas eliminando barreras y prejuicios sobre las relaciones humanas y culturales entre pueblos de diversas culturas. 

Objetivo 2: Consolidación y aumento de la participación en programas de movilidad del profesorado para seguir mejorando las competencias profesionales, metodología y práctica docente.

 Las actividades van a contribuir a promover el desarrollo profesional del personal para lograr la modernización de las metodologías y mejorar así la calidad de la enseñanza; a conseguir prácticas docentes más innovadoras y motivadoras y programas más atractivos para el alumnado que contribuyan a disminuir el fracaso escolar y el abandono temprano. Además, servirán para aumentar la motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano aumentando la predisposición a integrar buenas prácticas y nuevos métodos en las actividades cotidianas, así como a compartir experiencias con colegas de otras nacionalidades.

Objetivo 3: Continuar mejorando las competencias digitales de docentes y alumnado. 

 La participación en estos programas fomenta la utilización de herramientas digitales que son necesarias para realizar movilidades virtuales, físicas y combinadas y cooperar con los socios- Se convierte en una prioridad formar a los docentes y alumnado, mejorar la conectividad, los equipos y las infraestructuras, que hemos visto presentaban muchas deficiencias cuando las clases se convirtieron en virtuales durante la pandemia asi como mejorar el plan de acción digital para elaborar contenidos de alta calidad, seguros y fáciles de usar. La participación en proyectos eTwinning, previos a la organización de movilidades físicas del alumnado, están pensados para trabajar en el centro implicando así a todo el alumnado y evitando la brecha digital y proporcionando la formación necesaria. 

 Objetivo 4 :Favorecer las experiencias educativas internacionales para todo el alumnado incluyendo a aquel de familias más desfavorecidas social y economicámente. 

 Iniciar la movilidad bidireccional del alumnado para que sea una actividad permanente y sostenible en el tiempo. - Reforzar la identidad europea de nuestro alumnado para fomentar valores de inclusión, unidad, diversidad, igualdad de género, tolerancia , respeto, solidaridad con los más desfavorecidos y valoración del patrimonio social, cultural e histórico europeo. 

Objetivo 5 : Mejorar el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. 

 Objetivo 6 :Implicar a toda nuestra comunidad educativa en la lucha contra el cambio climático

 Implicar a toda nuestra comunidad educativa en la lucha contra el cambio climático fomentando un cambio de actitudes en cuanto a ahorro energético, hábitos de consumo, necesidad de reusar y reciclar y usar medios de transporte ecológicos.

Objetivo 7: Continuar y aumentar las colaboraciones con centros homólogos para el intercambio de buenas prácticas e internacionalización del centro.

Participar activamente como anfitriones de alumnado y profesorado con el que hemos establecido colaboraciones y estableceremos en el futuro favoreciendo así la creación de redes profesionales, para intercambiar experiencias, metodologías, aumentar el conocimiento de otras costumbres y culturas que enriquezcan a nuestros docentes y alumnado. -Compartir nuestras experiencias internacionales con otros centros de nuestra ciudad y comunidad 

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