Finalización del Convenio de Subvención 2019-1-ES01-KA101-061943:Título do proxecto: “Improving our International Approach Towards Multicultural Education”








                                                          2019-1-ES01-KA101-061943:Título do proxecto: “Improving our International Approach Towards Multicultural Education”

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD: 

Relevancia del proyecto: Los objetivos planteados responden de forma adecuada a los objetivos de la Acción y se integran en el ámbito de la educación escolar. Las necesidades del centro están bien identificadas, estableciendo como objetivos modernizar e internacionalizar toda la Comunidad Educativa, consolidar y aumentar la participación en programas de movilidad del profesorado para seguir mejorando las competencias profesionales, tecnológicas, metodología y práctica docente, afianzar las colaboraciones existentes con centros homólogos e iniciar otras nuevas para continuar con estancias de observación que nos permitan no solo aprender de ellos e intercambiar buenas prácticas, sino también organizar un intercambio bidireccional de alumnado en el siguiente proyecto, fomentar el conocimiento, respeto y tolerancia hacia culturas diferentes en el alumnado a través de las experiencias de movilidad de los profesores implicados y los contactos de alumnado europeo a través de eTwinning y mejorar la competencia lingüística del profesorado en lenguas extranjeras con vistas a continuar aumentando las secciones bilingües en los siguientes cursos. Además, en el informe final se menciona que habido un aprovechamiento razonable de los cursos, las actividades descritas fomentan la mejora de las competencias interculturales de los participantes y de la propia institución, potencia el diseño de los programas educativos profundizando en el conocimiento sobre metodologías de trabajo, con actividades creativas e interactivas. Los resultados de aprendizaje son los esperados, ya que las competencias que los participantes han mejorado o adquirido se corresponden con los objetivos del centro, además de los individuales de cada participante. Han sido acordes a lo previsto superando las expectativas de internacionalización y la implicación del profesorado para participar en más proyectos. Todos los participantes han mejorado sus competencias lingüísticas,sociales, organizativas y tecnológicas. En las actividades propuestas se han utilizado los mismos métodos de evaluación cuyos resultados se han analizado en diversas reuniones que el grupo de trabajo de Erasmus ha tenido al finalizar cada actividad. Se ha hecho una tabla con los resultados y objetivos y se le han dado valores de 1 a 5, siendo uno poco conseguido y cinco totalmente conseguido. Cada participante ha elaborado una memoria, ha realizado un cuestionario de satisfacción y ha valorado su experiencia concreta en la tabla. Como aspecto de mejora, también se podrían incluir los indicadores utilizados para sacar las conclusiones, ya que en el informe final aparece una serie de ítems en el apartado de reconocimiento formal pero no se explica como ni en que parte se aplican. Respecto al alcance internacional, queda patente la trayectoria y el excelente trabajo realizado en el Página 3 de 7 csv: 323446526406187319936 centro que han asegurado calidad y evaluación de todas las partes del proyecto, pero no se ha definido los responsables de dicha evaluación, ni los momentos en que se han realizado dichas evaluaciones. Como aspecto positivo, destacar que si que queda constancia de que no hubieron cambios que se tuvieron que realizar a causa del COVID , aunque se incluyó un seguro para posibles incidencias por la pandemia.

Comentarios finales: En resumen, es un proyecto correcto en todos los apartados, con unos resultados que permiten alcanzar la mayoría de los objetivos, ya que los participantes han mejorado y adquirido competencias y estrategias metodológicas innovadoras. Además se han alcanzado objetivos como modernizar e internacionalizar toda la Comunidad Educativa, consolidar y aumentar la participación en programas de movilidad del profesorado para seguir mejorando las competencias profesionales, tecnológicas, metodología y práctica docente, afianzar las colaboraciones existentes con centros homólogos e iniciar otras nuevas para continuar con estancias de observación que nos permitan no solo aprender de ellos e intercambiar buenas prácticas, sino también organizar un intercambio bidireccional de alumnado en el siguiente proyecto, fomentar el conocimiento, respeto y tolerancia hacia culturas diferentes en el alumnado a través de las experiencias de movilidad de los profesores implicados y los contactos de alumnado europeo a través de e-Twinning y mejorar la competencia lingüística del profesorado en lenguas extranjeras con vistas a continuar aumentando las secciones bilingües en los siguientes cursos. Debido a la pandemia se han tenido que realizar alguno cambios en las actividades previstas, como aspecto de mejora, se podría establecer una responsable para el seguimiento de dichas actividades, con la responsabilidad de seguir todos los cambios que se han tenido que realizar debidos a la pandemia. La calidad de las disposiciones prácticas en términos de preparación, seguimiento y apoyo a los participantes es correcta y adecuada a las necesidades, aunque se podría mejorar el detalle donde se explica el seguimiento que se hizo de apoyo a los participantes durante las movilidades, y además se podría incluir los métodos de evaluación objetivos que se articularon para valorar la incidencia en la formación recibida. Por último, la difusión del proyecto y de sus resultados de evaluación es correcta pero seria aconsejable que existiera un plan de difusión a medio y largo plazo en el que se mostraran los tiempos en los que se ha dado difusión y en que canales, ya que lo explicado en el informe final se refiere a corto plazo, además de incluir el responsable o responsables de los planes de difusión de medio y largo plazo.

● Importe concedido en convenio o enmienda: 13.725,00€

 ● Importe solicitado en el informe final: 13.725,00€

Comentarios